Ir al contenido principal

I Congreso Internacional de Innovación en Educación

Durante el viernes 22 y sábado 23 de septiembre se ha realizado en Zaragoza el I Congreso Internacional de Innovación en Educación. Han sido dos intensos días de conferencias, comunicaciones e intercambio de opiniones y reflexiones relacionadas con la educación e innovación. Han participado diferentes conferenciantes como César Bona, María Ascaso, Richard Gerver, David Johnson, David Cuartielles y otras personas más anónimas, pero no menos importantes, presentando comunicaciones muy interesantes. Una de ellas la ha impartido la Inspectora de Educación de Teruel Lourdes Alcalá. Ha mostrado su interés para que la inspección esté más cerca de los maestros y las escuelas. Poco a poco también están acercándose al modelo de innovación mediante redes de trabajo y reflexión establecidas entre diferentes agentes. Tenemos que ver a los inspectores como asesores de innovación a pesar de su labor administrativa y burocrática. 
En un momento dado, hablando de innovación, nos ha sorprendido que en una de sus diapositivas nos haya puesto de ejemplo de forma visual nuestro centro y el blog que dispone el CRA Teruel 1. Imaginamos que no vamos por mal camino y algo estaremos haciendo bien cuando salimos, aunque sólo sea una imagen, en un congreso internacional de educación.
Gracias Lourdes por compartir nuestra escuela con otras personas y personalidades relacionadas con la educación. Nosotros seguiremos trabajando por los alumnos y que los aprendizajes sean verdaderos y significativos.   
Nuestra compañera Rebeca asistió al congreso y seguro que nos cuenta muchas cosas y como COFO  sabrá como entusiasmar, más si cabe todavía,  al claustro de maestros .

http://www.educaragon.org/noticias/noticias.asp?idNoticia=12935



Comentarios

Entradas populares de este blog

MEJORANDO EL COLE

 Haciendo el proyecto de evaluación inicial, una de las actividades consistía en pensar en como nos gustaría mejorar nuestra aula, en nuestro caso, la de Camañas.  Primero pensamos qué nos gustaría tener haciendo una lluvia de ideas en la pizarra, después hablamos de ellas y vimos las que se podían hacer. Además, pensamos en las cosas que podíamos hacer nosotros y para cuales necesitamos ayuda. Después de eso escribimos una carta al ayuntamiento pidiendo su ayuda en algunas de ellas. Por último, cuando vinieron las familias para que les contáramos todo lo que habíamos aprendido en el proyecto de evaluación inicial, también les contamos nuestras ideas y les pedimos su ayuda. Las cosas que queremos hacer en el aula de Camañas son:      - Que haya más juegos en el patio.      - Hacer un jardín vertical.      - Decorar la clase.      - Tener un día al mes de ordenar la clase.      - Tener un  rincón co...

EL MUSEO DE NUESTRAS VIDAS

  EL MUSEO DE NUESTRAS VIDAS   Durante todo este curso escolar todo el alumnado del CRA TERUEL 1 nos hemos sumergido en el estudio de la historia, desde los dinosaurios hasta nuestros días. De los dinosaurios hemos aprendido sobre su habitad, forma de reproducción… y hemos jugado a ser paleontólogos y paleontólogas. Para sentirnos como los hombres de las cavernas y comprender lo difícil de sus vidas hemos fabricado nuestras propias armas, joyas, cuencos de arcilla, pinturas rupestres y telares. La civilización romana es fundamental para comprender nuestra cultura por ello hemos estudiado su arte entre otras muchas cosas. Nos ha llamado mucho la atención su técnica de decoración principal: el mosaico. También era muy importante la cerámica con la que realizaban ánforas y lucernas. El castillo es la obra arquitectónica por excelencia de la edad Media. Nos ha encantado reproducir una maqueta. Han causado furor, aunque también hemos aprendido sobre el arte románico y g...

LA BELLEZA DE LOS OFICIOS ANTIGUOS

  La belleza de los oficios perdidos.   Durante el desarrollo del proyecto de sociales “ Viaje con nosotros” hemos aprendido los diferentes sectores económicos. Para   aprender, valorar y recuperar una de las actividades que   realizaban los artesanos pertenecientes al sector secundario, hemos querido emular un taller de cester í a en el cual cada alumno desde 1 º hasta 5 º han realizado su propia cesta. Para ello hemos necesitado arcilla para hacer la base y ya que es complicado realizarla como los antiguos artesanos, hemos decidido hacerla as í . También hemos necesitado médula de cester í a. La m é dula es ra í z de eucalipto, es muy flexible una vez que se humedece y muy manejable. En primer lugar, hemos hecho una bola con la ardilla, la hemos aplastado y hemos clavado alrededor un numero impar de palitos de médula de unos 25 cm aproximadamente. Hemos dejado secar el barro para que los palitos queden fijos a la base y as í poder tejer. Más tarde,...