Ir al contenido principal

Visitamos varios chopos cabeceros en Alfambra con Chabier de Jaime

 Primero os ponemos en antecedentes para entender mejor lo que ha acontecido desde, por ejemplo, 2009 hasta la actualidad. Como los responsables lo explican muy bien, parte de esta información ha sido copiada, reducida un poco en nombres y compartida desde el blog EL CHOPO CABECERO (Espacio Xiloca)

"La Plataforma Aguilar Natural, asociación radicada en Aguilar del Alfambra, elaboró en 2009 el documento Borrador de Proyecto del Parque Cultural de los chopos cabeceros del Alto Alfambra.
El ámbito territorial de este proyecto era el comprendido por los municipios que recorre el citado río y sus afluentes en cabecera (ríos Sollavientos, Seco y Penilla), siendo Gúdar, Allepuz, Jorcas, Ababuj, Aguilar del Alfambra, Camarillas, Galve, El Pobo, Monteagudo del Castillo y Cedrillas.

En junio de 2014, la Plataforma Aguilar Natural presentó  el folleto titulado "El Parque Cultural del Chopo Cabecero. Un proyecto desde "el territorio" en el que explicaba en qué consiste dicho proyecto de parque cultural, cuáles son sus objetivos, cuál es la utilidad de dicho proyecto para el paisaje del Alto Alfambra, resuelve las dudas sobre los posibles conflictos con los intereses de agricultores o ganaderos e informa en qué situación se encontraba.   
En diciembre de 2015, una comisión y representantes de la Plataforma Aguilar Natural y del Centro de Estudios del Jiloca se reunió en Zaragoza con el Director General de Cultura y Patrimonio, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón solicitando la consideración de declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial al saber popular que ha generado el paisaje cultural del chopo cabecero e informándole de las gestiones realizadas en el pasado para la creación del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra.
En mayo de 2016 los técnicos ratificaron los argumentos presentados para declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial al saber popular que ha construido este paisaje cultural mientras que los representantes municipales mostraron interés en la declaración de parque cultural para este territorio.
El primer paso fue dado en el otoño de aquel año. Así, el 30 de noviembre se publicó el Decreto 175/2016, por el que se declaraba la cultura del Chopo Cabecero en el sur de Aragón como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

En mayo de 2017, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón  propuso la creación Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra.
 En junio de 2017, en plenos municipales de los Ayuntamientos de Ababuj, Aguilar del Alfambra, Allepuz, Camarillas, Cedrillas, El Pobo, Galve, Gúdar, Jorcas y Monteagudo del Castillo se realizaron acuerdos plenarios expresando la intención de formar parte del futuro Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra. Unas semanas después, solicitaron formalmente al Gobierno de Aragón la creación de dicha figura legal de promoción cultural enviando para ello un proyecto para su estudio y consideración.
El  viernes, 17 de noviembre de 2017 fue publicada la Orden ECD/1804/2017, de 3 de octubre, por la que se incoa expediente de declaración del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra (Teruel) en el Boletín Oficial de Aragón."


Comienza la andadura...
Chabier de Jaime es un profesor calamochino que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha propuesto para gerenciar y llevar la dirección científica de este Parque Cultural. Chabier entre otras muchas cuestiones, pretende poner en marcha y en valor el Parque como aprovechamiento cultural y turístico sin olvidar la conservación y difusión de este variado y rico patrimonio paisajístico.
Y es aquí donde entramos nosotros como escuela. Desde que comenzó el curso, Chabier nos ha visitado varias veces para charrar con nuestros alumnos del chopo cabecero, el paisaje y realizar pequeñas incursiones en el hábitat donde vive. Desea que comprendamos mejor este arbolado, lo que fue y supuso para las familias y su economía y la importancia que tienen estos gigantes de madera en el ecosistema. Es por eso que es un Bien de Interés Cultural Inmaterial.
Esta mañana nos ha acompañado Chabier en la localidad de Alfambra. En primer lugar nos ha ofrecido una pequeña y apasionante presentación de la flora y sus características para aterrizar en el chopo cabecero o camocho. Los alumnos, sobre todo los de Educación Infantil, preguntaban muchas cuestiones. Pero la guinda final, poder salir al campo y ver de cerca unos cuantos chopos cabeceros centenarios de Alfambra. A uno de éstos, lo habían escamondado (podado) estas vacaciones de Pascua. Era majestuoso, potente y hermoso. Chabier no sólo nos ha contado historias de los árboles sino que clase de Geología también ha habido.
Pero lo más importante, el compartir unas sensaciones muy agradables de libertad y serenidad producida entre la tierra, los campos de cultivo, los árboles y el sonido de algún pinzón, verdecillos y pardillos. Chabier ama lo que hace siendo un gran conversador,  docente sereno, paciente y convencido de lo que defiende. Porque nos invita a amar el territorio, a escucharlo y comprenderlo para que lo respetemos y sintamos. Desde las primeras edades es importante que los niños salgan al campo, huelan la tierra mojada y acaricien los ababoles de mayo. Mejor todavía si son acompañados por sus queridos padres.
Nos alegramos mucho que podamos disfrutar de estas iniciativas educativas y que haya personas como Chabier que nos abre los ojos para poder ver la belleza que está tan cerca de nosotros. Gracias  y hasta la próxima.


https://photos.app.goo.gl/CWPNZa8Rvg4fCIaF3


HAZ "CLIC" AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOGRAFÍAS

Comentarios

  1. Me alegro mucho de la experiencia llevada a cabo con esos alumnos. Mi felicitación y ánimo al profesorado que está ahí en el tajo del aula todos los días. Ojalá esos niños de ahora, adultos del futuro, aprendan a ser más respetuosos con los chopos de esa zona baja del Alfambra que lo fueron quizá sus abuelos y aún sus padres. Chabier siempre será un buen guía con sus profundos conocimientos. Incluso para mostrar a los alumnos cómo chopos centenarios fueron quemados hace unos años. Tomen el camino de Alfambra a Orrios y podrán ver sus restos. Adelante alumnos, maestras y maestros. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Clemente por tus palabras. La verdad que estamos encantados de trabajar en esta zona rural. Por cierto, el camino que va de Alfambra a Orrios lo conocen muy bien los zagales porque ya es un itinerario fijo de senderismo o paseo en bicicleta. Un saludo. (José María Martínez).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Despedida del profesorado y alumnado del CRA Teruel 1

👉 Recordamos el baile de despedida de los profes y alumnado del CRA 😊 👏 ¡¡Felices vacaciones!!

SALIMOS EN EL DIARIO DE TERUEL

Como os comentamos en la anterior entrada del Blog, hicimos una actividad muy bonita sobre el respeto y la responsabilidad que tenemos las personas con los animales. Pues estamos muy contentos porque la Sociedad Protectora de Animales de Teruel "Amigo Mío" ha escrito un artículo  en el DIARIO DE TERUEL sobre: ¿Qué es la concienciación en el respeto animal?  ¡Pero no se queda ahí, sino que han publicado una foto de nuestra aula ! ¡¡Lo guapos que salimos!! Para nosotros fue una aprendizaje inolvidable y significativo, porque no hay mejor forma de aprender que mezclando un poquito de corazón con razón. Aquí os dejamos la foto en la que aparecemos algunos de nosotros junto con Ana y Chacho. Os recomendamos que leáis el artículo , puesto que es necesaria una reflexión sobre algunos temas teniendo en cuenta la sociedad de hoy en día y los valores que transmitimos. https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=http://diariodeteruel.es//wp-content/uploads/2017/06/1

TEATRO DE MARIONETAS: "LOS AMANTES DE TERUEL"

Desde el aula de Visiedo queremos compartir con todo el CRA la obra de teatro que hemos realizado sobre la leyenda de los amantes de Teruel. ¡La hemos realizado con marionetas! Es nuestro producto final del proyecto "Soy Leyenda" con el que hemos trabajado durante este segundo trimestre el área de lengua castellana y literatura. Nos lo hemos pasado muy bien creando las marionetas, diseñando los escenarios y realizando la obra de teatro. Ha sido una experiencia muy divertida. Esperamos que os guste nuestra actuación.