Ir al contenido principal

LUNANA, UN YAK EN LA ESCUELA

 El otro día, en la clase de tutoría en el aula de Argente, vimos una película llamada "Lunana, un yak en la escuela". Esta película trataba sobre un maestro llamado Ugyen que vivía en Bután, un país del sur de Asia ubicado en la cordillera del Himalaya limitando con China e India. 

Como trabajaba para el Gobierno, le mandaron a un pueblo perdido en la montañas llamado Lunana. Él quería dejar su oficio para irse a Australia y dedicarse a la música, pero tuvo que ir porque le faltaba un año de trabajo para cumplir con su contrato. Para ir hasta Lunana tuvo que ir una gran parte de su camino andando.

Una de las cosas que más nos llamó la atención fue que las personas del pueblo le tenían mucho respeto y le trataban muy bien y educadamente. También, que el profesor vivía en la escuela y encendían la fogata con estiércol de yak, ya que no podían gastar madera ni papel para ello.                

Otra cosa que también nos sorprendió fue que al final, Ugyen les cogió tanto cariño y amor a sus alumnos que acabó arrancando un papel que tenía en las ventanas y le protegían del frío para que sus alumnos puedan escribir y aprender.

Después de ver esta película hemos aprendido que hay que valorar más a los profesores de nuestro entorno y a la educación que tenemos ya que en nuestra escuela hay pocos alumnos como allí, pero somos unos afortunados ya que nosotros tenemos un profesor todos los años y hay lugares en los que no tienen todos los años.

Los niños se pusieron tristes cuando se fue el maestro y él también, ya que aunque al principio no quería estar allí, al final cogió cariño a ese lugar.

Al final de la película te deja con la intriga ya que parece que después quiere volver.

 Sofía, Álvaro, Noé, Sara, Luis, Raúl y Lucía.



Comentarios

Entradas populares de este blog

MEJORANDO EL COLE

 Haciendo el proyecto de evaluación inicial, una de las actividades consistía en pensar en como nos gustaría mejorar nuestra aula, en nuestro caso, la de Camañas.  Primero pensamos qué nos gustaría tener haciendo una lluvia de ideas en la pizarra, después hablamos de ellas y vimos las que se podían hacer. Además, pensamos en las cosas que podíamos hacer nosotros y para cuales necesitamos ayuda. Después de eso escribimos una carta al ayuntamiento pidiendo su ayuda en algunas de ellas. Por último, cuando vinieron las familias para que les contáramos todo lo que habíamos aprendido en el proyecto de evaluación inicial, también les contamos nuestras ideas y les pedimos su ayuda. Las cosas que queremos hacer en el aula de Camañas son:      - Que haya más juegos en el patio.      - Hacer un jardín vertical.      - Decorar la clase.      - Tener un día al mes de ordenar la clase.      - Tener un  rincón co...

EL MUSEO DE NUESTRAS VIDAS

  EL MUSEO DE NUESTRAS VIDAS   Durante todo este curso escolar todo el alumnado del CRA TERUEL 1 nos hemos sumergido en el estudio de la historia, desde los dinosaurios hasta nuestros días. De los dinosaurios hemos aprendido sobre su habitad, forma de reproducción… y hemos jugado a ser paleontólogos y paleontólogas. Para sentirnos como los hombres de las cavernas y comprender lo difícil de sus vidas hemos fabricado nuestras propias armas, joyas, cuencos de arcilla, pinturas rupestres y telares. La civilización romana es fundamental para comprender nuestra cultura por ello hemos estudiado su arte entre otras muchas cosas. Nos ha llamado mucho la atención su técnica de decoración principal: el mosaico. También era muy importante la cerámica con la que realizaban ánforas y lucernas. El castillo es la obra arquitectónica por excelencia de la edad Media. Nos ha encantado reproducir una maqueta. Han causado furor, aunque también hemos aprendido sobre el arte románico y g...

LA BELLEZA DE LOS OFICIOS ANTIGUOS

  La belleza de los oficios perdidos.   Durante el desarrollo del proyecto de sociales “ Viaje con nosotros” hemos aprendido los diferentes sectores económicos. Para   aprender, valorar y recuperar una de las actividades que   realizaban los artesanos pertenecientes al sector secundario, hemos querido emular un taller de cester í a en el cual cada alumno desde 1 º hasta 5 º han realizado su propia cesta. Para ello hemos necesitado arcilla para hacer la base y ya que es complicado realizarla como los antiguos artesanos, hemos decidido hacerla as í . También hemos necesitado médula de cester í a. La m é dula es ra í z de eucalipto, es muy flexible una vez que se humedece y muy manejable. En primer lugar, hemos hecho una bola con la ardilla, la hemos aplastado y hemos clavado alrededor un numero impar de palitos de médula de unos 25 cm aproximadamente. Hemos dejado secar el barro para que los palitos queden fijos a la base y as í poder tejer. Más tarde,...