Ir al contenido principal

LUNANA, UN YAK EN LA ESCUELA

 El otro día, en la clase de tutoría en el aula de Argente, vimos una película llamada "Lunana, un yak en la escuela". Esta película trataba sobre un maestro llamado Ugyen que vivía en Bután, un país del sur de Asia ubicado en la cordillera del Himalaya limitando con China e India. 

Como trabajaba para el Gobierno, le mandaron a un pueblo perdido en la montañas llamado Lunana. Él quería dejar su oficio para irse a Australia y dedicarse a la música, pero tuvo que ir porque le faltaba un año de trabajo para cumplir con su contrato. Para ir hasta Lunana tuvo que ir una gran parte de su camino andando.

Una de las cosas que más nos llamó la atención fue que las personas del pueblo le tenían mucho respeto y le trataban muy bien y educadamente. También, que el profesor vivía en la escuela y encendían la fogata con estiércol de yak, ya que no podían gastar madera ni papel para ello.                

Otra cosa que también nos sorprendió fue que al final, Ugyen les cogió tanto cariño y amor a sus alumnos que acabó arrancando un papel que tenía en las ventanas y le protegían del frío para que sus alumnos puedan escribir y aprender.

Después de ver esta película hemos aprendido que hay que valorar más a los profesores de nuestro entorno y a la educación que tenemos ya que en nuestra escuela hay pocos alumnos como allí, pero somos unos afortunados ya que nosotros tenemos un profesor todos los años y hay lugares en los que no tienen todos los años.

Los niños se pusieron tristes cuando se fue el maestro y él también, ya que aunque al principio no quería estar allí, al final cogió cariño a ese lugar.

Al final de la película te deja con la intriga ya que parece que después quiere volver.

 Sofía, Álvaro, Noé, Sara, Luis, Raúl y Lucía.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BELLEZA DE LOS OFICIOS ANTIGUOS

  La belleza de los oficios perdidos.   Durante el desarrollo del proyecto de sociales “ Viaje con nosotros” hemos aprendido los diferentes sectores económicos. Para   aprender, valorar y recuperar una de las actividades que   realizaban los artesanos pertenecientes al sector secundario, hemos querido emular un taller de cester í a en el cual cada alumno desde 1 º hasta 5 º han realizado su propia cesta. Para ello hemos necesitado arcilla para hacer la base y ya que es complicado realizarla como los antiguos artesanos, hemos decidido hacerla as í . También hemos necesitado médula de cester í a. La m é dula es ra í z de eucalipto, es muy flexible una vez que se humedece y muy manejable. En primer lugar, hemos hecho una bola con la ardilla, la hemos aplastado y hemos clavado alrededor un numero impar de palitos de médula de unos 25 cm aproximadamente. Hemos dejado secar el barro para que los palitos queden fijos a la base y as í poder tejer. Más tarde,...

PLANTANDO IGUALDAD

            El día 8 de marzo fue el día internacional de la mujer. Para trabajarlo estuvimos investigando sobre mujeres que han sido importantes a lo largo de la historia para después hacer una maceta de cada una de ellas.      Lo primero que hicimos fue elegir a la mujer que queríamos investigar. Las mujeres elegidas fueron:           - Frida Khalo : Fue una pintora mexicana feminista que dibujaba cuadros de ella.           - Clara Campoamor: Lucho por los derechos de las mujeres y para que pudieran votar.           - Cleopatra VII : Fue la última faraona de Egipto. Fue una mujer valiente y decidida.           - Grace O´Malley : Valiente pirata y líder de Irlanda que defendió a su país.           - Amelia Earhat : Fue la primera mujer piloto en cruzar el océano Atlántico sola. Además emp...

BASURARTE Y RECICLAJE

    ¡Hola! Somos los alumnos y alumnas del colegio de Visiedo y somos los encargados de contaros un poco como hemos comenzado el curso 2025/2026.   Los primeros días de cole todas las aulas de nuestro CRA trabajamos un mismo proyecto llamado “Basurarte”.     En este proyecto trabajamos como la basura y el arte va de la mano. Un día salimos por el pueblo a recoger basura que había en el parque, en la balsa, por el suelo… ¡por todas partes! ¡Qué vergüenza! Como no nos gustó ver el pueblo así, decidimos actuar. Durante esos días aprendimos a reciclar fabricando nuestros propios contenedores. También hicimos varios carteles y murales para que nuestras familias se concienciaran de este problema.                                                Hicimos diferentes objetos con materiales reciclados: un catalejo, un futbolín, una...