Ir al contenido principal

BORDAR Y APRENDER TODO ES EMPRENDER


Durante el mes de febrero la ciudad de Teruel se engalana para la celebración de Las Bodas de Isabel de Segura. Como todos sabemos esta fiesta se enmarca en la edad Media.

Debido a su enorme repercusión, durante el curso pasado en las aulas del CRA Teruel 1 se profundizó en el conocimiento de esta hermosa leyenda.  Durante las últimas semanas   hemos decidido conocer más a fondo la época en la que se desarrolló.

Así pues, hemos investigado sobre la duración de la etapa, la estructura de la sociedad, el arte románico y gótico, y cuál era el modo de sustento y la economía de aquella época.

Uno de los aspectos característicos de la economía era la concentración en gremios de los diferentes artesanos que desarrollaban una misma actividad. Uno de ellos es el de bordadores/as, costureros y costureras.

Para aprender de una forma más significativa, en el aula de Alfambra, hemos emulado un taller de costura y bordado en el aula donde hemos podido aprender el nombre de los utensilios más destacados que se utilizaban y a manejarlos. Algunos de ellos es el bastidor, además también hemos conocido diferentes hilos, lanas y puntos básicos.

En dicho taller hemos realizado un dechado, es decir, una pequeña muestra de los puntos más habituales que decoraban la vestimenta de la época. Algunos de ellos son: el hilván, punto atrás, cadeneta, punto de mosca, festón y hasta hemos cosido diferentes tipos de botones.

Aquí está el resultado.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BELLEZA DE LOS OFICIOS ANTIGUOS

  La belleza de los oficios perdidos.   Durante el desarrollo del proyecto de sociales “ Viaje con nosotros” hemos aprendido los diferentes sectores económicos. Para   aprender, valorar y recuperar una de las actividades que   realizaban los artesanos pertenecientes al sector secundario, hemos querido emular un taller de cester í a en el cual cada alumno desde 1 º hasta 5 º han realizado su propia cesta. Para ello hemos necesitado arcilla para hacer la base y ya que es complicado realizarla como los antiguos artesanos, hemos decidido hacerla as í . También hemos necesitado médula de cester í a. La m é dula es ra í z de eucalipto, es muy flexible una vez que se humedece y muy manejable. En primer lugar, hemos hecho una bola con la ardilla, la hemos aplastado y hemos clavado alrededor un numero impar de palitos de médula de unos 25 cm aproximadamente. Hemos dejado secar el barro para que los palitos queden fijos a la base y as í poder tejer. Más tarde,...

PLANTANDO IGUALDAD

            El día 8 de marzo fue el día internacional de la mujer. Para trabajarlo estuvimos investigando sobre mujeres que han sido importantes a lo largo de la historia para después hacer una maceta de cada una de ellas.      Lo primero que hicimos fue elegir a la mujer que queríamos investigar. Las mujeres elegidas fueron:           - Frida Khalo : Fue una pintora mexicana feminista que dibujaba cuadros de ella.           - Clara Campoamor: Lucho por los derechos de las mujeres y para que pudieran votar.           - Cleopatra VII : Fue la última faraona de Egipto. Fue una mujer valiente y decidida.           - Grace O´Malley : Valiente pirata y líder de Irlanda que defendió a su país.           - Amelia Earhat : Fue la primera mujer piloto en cruzar el océano Atlántico sola. Además emp...

BASURARTE Y RECICLAJE

    ¡Hola! Somos los alumnos y alumnas del colegio de Visiedo y somos los encargados de contaros un poco como hemos comenzado el curso 2025/2026.   Los primeros días de cole todas las aulas de nuestro CRA trabajamos un mismo proyecto llamado “Basurarte”.     En este proyecto trabajamos como la basura y el arte va de la mano. Un día salimos por el pueblo a recoger basura que había en el parque, en la balsa, por el suelo… ¡por todas partes! ¡Qué vergüenza! Como no nos gustó ver el pueblo así, decidimos actuar. Durante esos días aprendimos a reciclar fabricando nuestros propios contenedores. También hicimos varios carteles y murales para que nuestras familias se concienciaran de este problema.                                                Hicimos diferentes objetos con materiales reciclados: un catalejo, un futbolín, una...